Nombre: Pablo Choquehuanca
Edad: 32
Profesión / Estudios: Farmacéutico
Años que llevas colaborando/trabajando con Banco Farmacéutico: 5 años como voluntario
¿Cómo llegaste a BF?/¿Por qué decidiste empezar a colaborar?: Vine de Perú el 2015, con el objetivo de tener un poco más de visión acerca de mi profesión, pero al mismo tiempo quería sacar provecho de mi estancia aprendiendo más acerca de cómo funcionaban los proyectos aquí, es así que hago una búsqueda sobre los proyectos de voluntariado relacionados con la salud, ya que en Perú había participado de algunos y me interesaba. Contacté con Banco Farmacéutico y desde el 2016 participé como voluntario de acción continua en el proyecto de Campaña de Recogida de Medicamentos. Esto me ayudó a entender un poco más la labor del BF y, poco a poco, me impliqué más. Así, en el 2017, tras una reunión de personal y voluntarios, conocí a Jordi Bosch, director de Banco Farmacéutico aquel entonces, quien me comenta su relación estrecha con el Perú y su experiencia como misionero en una época difícil para el Perú. De esta manera nació una relación de amistad con él, que se vio potenciada además por el deseo en común de llevar en un futuro el proyecto a Perú. Tras finalizar mis estudios de Farmacia, debido al trabajo estuve unos meses alejado del proyecto, pero en el 2019 vuelvo a tener contacto. Esta vez se me propone colaborar con una serie de proyectos iniciados en los cuales veo que puedo aportar, y además desarrollar aptitudes que me interesaban. Desde entonces no puedo estar más contento, he aprendido mucho y ha sido una experiencia gratificante, saber que con nuestro trabajo estamos ayudando a muchas personas, intentando dar respuesta a una problemática patente.
¿Qué labor realizas en BF?: Estoy como soporte en el desarrollo de proyectos, procedimientos de explotación de datos y colaborador en el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica.
Apórtanos tu opinión sobre el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica: Pienso que es un proyecto muy importante y además con mucho potencial por delante respecto a las líneas de investigación en las que puede implicarse. Tener un Comité Científico con investigadores de mucha experiencia es un gran logro que permite darle un enfoque científico a la labor de Banco Farmacéutico.
¿Qué es lo que más te gusta de la labor que realizas en BF?: Realmente me gusta todo lo que hago, sentir que los proyectos van teniendo visibilidad y hay cada vez más gente implicada e interesada en aportar su granito de arena a esto. Por otro lado, poder pasear por el Recinto Modernista cualquier día, no tiene precio.
¿Cómo describirías, desde tu experiencia, la aportación de un voluntario de BF?: Son el pilar de cualquier proyecto sin ánimo de lucro. El valor más importante es el tiempo que se dedica, el grado de implicación y los deseos de hacerlo lo mejor posible.
Tú tienes perspectiva internacional… ¿cómo ves la expansión de BF en otros países?: Actualmente estamos trabajando para iniciar el proyecto en algunos países de Latinoamérica. Es una gran oportunidad de llevar toda la experiencia y herramientas desarrolladas aquí a fin de visibilizar nuevas realidades aún más duras acerca de la pobreza farmacéutica, y analizar cómo diferentes contextos (sanitario, político y social) influyen en esto.
Como farmacéutico, ¿qué valor crees que aporta BF a las farmacias colaboradoras?: Creo que es una sinergia que permite cumplir el objetivo de acercar el medicamento a todos los pacientes que lo necesiten, permitiendo a la farmacia extender su definición de farmacia comunitaria.
Para conocerte un poco más a fondo, ¿cuáles son tus principales aficiones?: Escuchar música y salir a correr frente a la playa.
¿Qué te gustaría aprender?: Tocar el piano u otro instrumento musical.
¿Qué es lo más alocado que has hecho?: ¡¡Venir a Barcelona!!
¿Algún sueño que tengas por cumplir?: Muchos, aunque los más inmediatos eran acerca de viajar y tendrán que esperar por la situación que estamos viviendo.