Los últimos meses están dejando huella profunda en Banco Farmacéutico. La actividad de los proyectos, la expansión a nuevos territorios, la colaboración con otras entidades… están marcando nuestro día a día.
El proyecto del Fondo Social de la Equidad Menstrual ha iniciado la fase de formación a jóvenes en Institutos de Educación Secundaria para concienciar sobre los problemas que la menstruación causa en las adolescentes con escasos recursos económicos, o con diferencias culturales que dificultan su participación cotidiana en la vida escolar. Precisamente para dar a conocer la pobreza menstrual y la falta de equidad en este tema, Jordi Bosch, Director de Relaciones Institucionales, compareció el día 7 de marzo en la Comisión de Igualdad del Parlament de Catalunya, donde dio a conocer esta realidad ante los representantes de todos los grupos parlamentarios.
El Fondo Social de Medicamentos está poniendo las bases para su implementación en la provincia de Teruel. La colaboración de las Administraciones Públicas autonómicas y locales, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel va a permitir que este proyecto sea ya una realidad en el sur de la Comunidad de Aragón. Asimismo, es inminente el inicio de la actividad en el municipio de Badía del Vallés, en el entorno metropolitano de Barcelona, y durante 2022 iniciará también en Canovelles, localidad colindante con Granollers, donde está en marcha desde 2018. Y estamos dando los primeros pasos para extender el proyecto a otros municipios de la Comunidad de Madrid, donde inició en 2019.
Hemos desarrollado la Campaña Solidaria, con un envío de 12.000 pósters a oficinas de farmacia de toda España, para sensibilizar sobre la pobreza farmacéutica y hacer una captación de fondos con medios digitales.
El impacto mediático y la presencia en Medios merece también una mención importante. Cada vez es más frecuente la solicitud de presencia en medios impresos y audiovisuales para dar a conocer nuestra actividad.
La colaboración con la industria farmacéutica se consolida, gracias a nuevos acuerdos con los que Laboratorios aportan ayuda económica o en producto de parafarmacia y OTC para su distribución final a población vulnerable. Esto está siendo posible también gracias a entidades sociales con las que afianzamos la relación, y que favorece un trabajo en red en el Tercer sector.
Y, cómo no decirlo, todo lo que conlleva la cotidianidad de las tareas propias de gestión, administración, acompañamiento a farmacias y a trabajadoras sociales sanitarias, coordinación de voluntarios, subvenciones, etc., que implica a todos los miembros del Equipo, con una visión de futuro que pide una constante adaptación a las nuevas realidades, y una apuesta clara por la innovación y la mejora continuada.
Los retos son numerosos, la motivación enorme, y esperamos que nuestra capacidad de respuesta logre ampliar nuestro campo de acción, con la mirada siempre puesta en aquellos que sufren la pobreza farmacéutica y sus consecuencias.