El 6 de julio organizamos una jornada entre los diferentes actores implicados en nuestro proyecto para buscar soluciones a aquellos perfiles más vulnerables de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a productos sanitarios y medicamentos, cuya cifra asciende a más de un millón y medio de personas en España.
Desde nuestra entidad hemos puesto en marcha este año un proyecto, complementario al Fondo Social de Medicamentos (con el que trabajamos a través de los servicios de Salud de las Comunidades de Catalunya, Aragón y Madrid), para atender la pobreza farmacéutica de los perfiles más vulnerables que son atendidos en entidades sociales y para ello hemos incorporado a nuestra plantilla una trabajadora social, que nos permitirá gestionar las peticiones de ayuda que se nos trasladan desde dichas entidades sociales. Además, con los datos recogidos con nuestros proyectos, expuestos en el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, podemos determinar el perfil de beneficiarios de cada entidad, cuáles son los principios activos más solicitados, patologías principales, etc.
Durante la jornada, Angelini Pharma expuso su caso de éxito y su experiencia como laboratorio farmacéutico implicado en la búsqueda de soluciones para esta problemática. La compañía lleva más de once años colaborando con Banco Farmacéutico, impulsando diferentes acciones en el marco de sus compromisos con el cuidado de la salud de las personas.
Posteriormente, la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (Acidh) explicó cómo se vive la pobreza farmacéutica desde su perspectiva, y la forma en la que Banco Farmacéutico colabora en cubrir y solucionar los casos que se detectan y que sufren de inacción por parte de la administración pública. Asimismo, los titulares de la Farmacia Santa Caterina – Úbeda Fernández expusieron el día a día en su farmacia, atendiendo a beneficiarios de las acciones de Banco Farmacéutico.
Así, pusieron de relieve la importancia de apoyar a estos usuarios y se motivó un coloquio final entre todos los asistentes para impulsar la búsqueda de soluciones conjuntas y la creación de sinergias para trasladar a la administración el alcance de las carencias existentes en el sistema.